si


si
I
(Del lat. si.)
conjunción condicional
1 Indica condición o suposición:
si pudiera hacerlo, lo haría; si vienes, nos veremos.
conjunción
2 Introduce oraciones interrogativas:
dime si te quedarás siempre conmigo.
conjunción causal
3 Indica causa o razón de algo:
si lo has prometido, tienes que cumplirlo.
SINÓNIMO [puesto que]
conjunción
4 Indica ponderación, intensificación o énfasis:
es malo si los hay; ¿si será descarado?
conjunción distributiva
5 Indica contraposición de ideas:
si lo sabes, malo, si no lo sabes, peor.
conjunción
6 Indica protesta, indignación ante un error o injusticia:
¡si yo no he sido!
conjunción concesiva
7 Indica concesión:
si una es mala, la otra es peor.
conjunción
8 Indica deseo o esperanza:
¡si tu madre te escuchara!; ¡si nos tocara la lotería!
SINÓNIMO ¡ojalá!

FRASEOLOGÍA
locución conjuntiva
si bien Aunque, a pesar de que:
si bien me estorba, la llevaré con gusto.
locución conjuntiva
si no En caso contrario, de otra suerte:
vete y no vuelvas, si no, no respondo de mis actos.
————————
II
(De origen incierto.)
sustantivo masculino MÚSICA Séptima nota de la escala musical.

* * *

si1 (V. «nota musical») m. Séptima *nota, añadida tardíamente, de la escala musical. En notación alfabética se representa por «i»; el sí bemol por «b».
————————
si2 (del lat. «si»; pronunc. proclítica: [sinó biéne, simelodíces])
1 conj. El uso fundamental de «si» es la formación de la prótasis en la oración *condicional: ‘Te lo diré si me prometes no contárselo a nadie’. ⇒ Apénd. II, verbo (uso del indicativo y el subjuntivo en la oración compuesta por subordinación, oraciones adjuntas con «si»).
2 Forma también la prótasis en la oración hipotética: ‘Si lo sabe, nos lo dirá’. Significado que, en ciertos casos, envuelve sentido *causal: ‘Si tardas, me marcharé sin ti’. Tiene también significado *hipotético precedida de «como» o «que» en oraciones comparativas: ‘Me alegro tanto como si me lo hubiesen dado a mí. Lo hizo mejor que si hubieses estado tú dirigiéndole’. Se usa mucho con significado hipotético seguida de «no» y con un verbo elíptico: ‘Ven pronto; si no, te expones a no encontrarnos’. ⊚ Tiene en frases anticuadas matiz *concesivo, dentro del valor hipotético: ‘No dijera él una mentira si le asaetearan’ (Quijote). Se emplea, dentro de la misma acepción *hipotética, para expresar una alternativa, en oraciones *distributivas: ‘Si le hablo, mal; si no le hablo, peor’. ⊚ En frases hipotéticas dichas generalmente en tono humorístico, expresa que, admitido lo expresado en la oración con «si», puede igualmente admitirse cualquier absurdo: ‘Si ese es inglés, yo soy chino’. ⊚ Seguida de «como» forma una expresión hipotético-comparativa: ‘Si, como me cogió de buen talante, llega a cogerme de malo...’.
3 Del significado hipotético pasa la conjunción «si» a otro en que ya no expresa una hipótesis puesto que lo enunciado en la oración es algo de realización efectiva: ‘Si no ha escrito, piensa volver pronto. Si se ha ido... ¡buen viaje!’; pero el paso es tan fácil que, a veces, estriba sólo en un cambio de tiempo del verbo (‘Si se va —en el caso de que se vaya—, ¡buen viaje!’ es una oración hipotética). El significado de estas oraciones es que el contenido de la oración con «si» induce a decir o permite pensar o decir lo expresado en la oración principal; o sea, que el significado del conjunto de la oración compuesta es el mismo que el de una consecutiva, pero la conjunción está aplicada a la oración que permite sacar la consecuencia; la conjunción «si» en este caso y la oración afectada por ella pueden llamarse «*inductivas». Lo que la oración con «si» induce a decir o suponer, es decir, el contenido de la oración principal, puede formularse en forma interrogativa o de sentido interrogativo y, entonces, tiene el significado de que es incomprensible o imposible: ‘Si se fue ayer ¿cómo puede estar aquí? Si te dan todo lo que pides ¿de qué te quejas? Si no tengo sus señas ¿cómo le voy a escribir?’.
4 Forma oraciones completivas, o sea complementos de otra, en *interrogaciones indirectas cuya respuesta es «sí» o «no»: ‘Dime si vendrás esta tarde’. Si el sujeto de la oración principal no es segunda persona, se intercala generalmente «que» delante de «si»: ‘Preguntan que si estarás en casa esta tarde’. Con el verbo principal sobreentendido, se formulan preguntas directas dirigidas a sí mismo o a otro: ‘¿Si será verdad que ha heredado? ¿Si tendrá la desfachatez de presentarse aquí?’. Son semejantes las construcciones exclamativas, de deseo o de temor: ‘¡Si viniese pronto...! ¡Si no llegara a tiempo...!’. ⊚ La oración completiva con «si» puede ser dubitativa con un verbo como «dudo, me pregunto, no sé»: ‘Dudo si llegaría a tiempo’. Puede consistir la duda en una alternativa: ‘Todavía no sé si iré o no’. Como completiva, la conjunción «si» admite preposiciones delante: ‘Estábamos hablando de si vendrías o no’; particularmente, la preposición «por», junto con la cual se emplea para expresar algo que se hace como precaución: ‘Me llevo el impermeable por si llueve’. ⇒ *Prevenir (expresiones preventivas).
5 Forma expresiones ponderativas cuando el verbo de la oración principal sirve para llamar la atención sobre lo que se expresa en la oración con «si»: ‘Mira si tiene [o tendrá] dinero, que...’.
6 Se emplea en exclamaciones de sorpresa, con el mismo significado que «¡pero si...!»: ‘¡Si no te había conocido...! ¡Si es tu hermana!’. ⊚ Otras veces, sin necesidad de entonación exclamativa, da *énfasis a la expresión: ‘Si [o pero si] no puede ser que ese hombre haga nada de provecho’.

* * *

si2. (De Sancte Ioannes, las iniciales de las dos primeras palabras del cuarto verso de la estrofa con que empieza el himno de San Juan Bautista; cf. fa). m. Mús. Séptima nota de la escala musical.
————————
si1. (Del lat. si). conj. Denota condición o suposición en virtud de la cual un concepto depende de otro u otros. Si llegas el lunes, llegarás a tiempo. Estudia, si quieres ser docto. || 2. Denota aseveración terminante. Si ayer lo aseguraste aquí mismo una y otra vez delante de todos nosotros, ¿cómo lo niegas hoy? || 3. U. para introducir oraciones interrogativas indirectas, a veces con matiz de duda. Ignoro si es soltero o casado. Hay que ver si hacemos algo en su favor. Pregúntale si querría entrar en una casa de comercio. || 4. Denota ponderación o encarecimiento. Es atrevido, si los hay. || 5. U. a principio de frase, da énfasis o energía a las expresiones de duda o aseveración. ¿Si será verdad lo del testamento? ¡Si dije que esto no podía parar en bien! || 6. U. para introducir oraciones desiderativas. ¡Si Dios quisiera tocarle en el corazón! || 7. U. con valor distributivo cuando se emplea repetida para contraponer, con elipsis de verbo o no, una cláusula a otra. Si hay ley, si razón, si justicia en el mundo, no sucederá lo que temes. Iré, si por la mañana o por la tarde, no puedo asegurarlo. Malo, si uno habla, si no habla, peor. || 8. U. tras el adverbio como o la conjunción que, se emplea en conceptos comparativos. Andaba Rocinante como si fuera asno de gitano con azogue en los oídos. Se quedó más contento que si le hubieran dado un millón. || 9. pero (ǁ para contraponer un concepto). Si me mataran no lo haría. No, no lo haré si me matan. || 10. desus. Era u. por la conjunción adversativa sino. No habla solamente de Dios, si también de las criaturas. || \si no. loc. conjunt. De otra suerte, en caso diverso.

* * *

Conjunción subordinante con que se introduce la condición o suposición necesaria (prótasis) para que se verifique algo (apódosis): si corres le alcanzarás.
► En ciertos casos introduce una aseveración terminante: si ayer lo aseguraste aquí mismo, ¿cómo lo niegas hoy?
► En otros, una circunstancia dudosa: ignoro si es soltero o casado.
► Puede usarse en expresiones de ponderación o encarecimiento: es atrevido, si los hay.
► A principio de frase refuerza las expresiones de duda, deseo o aseveración: ¿si será verdad lo del testamento?
► Empléase a menudo con elipsis de verbo anteriormente expresado: si hay ley, si razón, si justicia, no sucederá lo que temes. Algunas veces la elipsis puede ser de una frase entera: te lo digo por si te interesa.
► Precedida del adverbio como o la conjunción que, se emplea en conceptos comparativos cuando constituyen oración: andaba Rocinante como si fuera asno de gitano (como asno de gitano).
► Toma carácter de conjunción distributiva cuando se emplea repetida para contraponer una cláusula a otra: malo, si uno habla; si no habla, peor.
► Con el adverbio de negación no, forma expresiones elípticas que equivalen a de otra suerte, en caso diverso: pórtate como hombre de bien; si no, deja de frecuentar mi casa.
Si bien. locución conjuntiva Aunque, pero: las letras tienen amargas raíces, si bien son dulces los frutos.
————————
masculino MÚSICA Nota musical; séptimo grado de la escala fundamental.

* * *

(as used in expressions)
Ch'oe Si hyong
Kiang si

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.